12 Recomendaciones vitales para mamás primerizas

12 Recomendaciones vitales para mamás primerizas

Cuando estamos en medio de las expectativas de la llegada del bebé, son muchas las cosas que queremos saber, nuestros miedos e inseguridades están a flor de piel y tenemos tantas preguntas que no sabemos a quien recurrir, quise hacer esta lista de recomendaciones para mamás primerizas, ya que yo siendo una, pude vivirlo en carne propia y puedo decirte con certeza desde mi experiencia lo importante que son estas recomendaciones o consejos que verás a continuación.
Querida mamá, toma lo que te funcione, aplica lo que sientas que es lo mejor para ti, tu bebé y tu familia, lo que se ajuste a tu dinámica familiar y te haga sentir feliz y tranquila. ¡En la maternidad no hay reglas de oro ni mandamientos!

Recomendaciones para mamás primerizas

1. Infórmate.

Ahora con el acceso al Internet, tenemos un mundo de información para leer y tomar lo que más creamos correcto según nuestro pensamiento y la forma en que vamos a querer criar a nuestro bebé. Atrás quedaron todos esos desaciertos de nuestras abuelitas y mamás con respecto a la crianza, la lactancia y los cuidados del bebé. El conocimiento empodera, así que mamá, las dudas que tengas siempre podrás resolverlas leyendo artículos de maternidad, eso, combinado con tu instinto de mamá te dirán siempre cuál camino tomar.

2. Controla la compras compulsivas.

Cuando estamos en la espera de nuestro ansiado retoño, casi todos los días (por no decir todos) estamos en la búsqueda de cosas nuevas para el bebé, haciendo listas, viendo en las tiendas lo más nuevo y lo que está de moda, pero estas líneas son para decirte que el 80% de las cosas que crees que tu bebé necesita, son totalmente prescindibles.

Te recomiendo que primero te enfoques en la ropita de casa (100% algodón) y en sus necesidades más básicas, verás que lo que más necesita tu bebé es un pecho para dormir, tu tetica para alimentarse y la ropita para no tener frío, verás que lo demás era innecesario y lo rápido que crece te lo confirmará. Si me estas leyendo y ya eres mamá, levanta la mano si todos esos cojines y adornos que compraste para la cuna, se quedaron así como para una foto por siempre 🤭 y vaya que son caros! Es preferible invertir en buenas pijamas, cobijas y listo!

Recomendaciones para mamás primerizas

3. Confía y escucha a tu instinto de mamá.

Cómo lo dije en un párrafo anterior, tu instinto de mamá será tu mejor guía en este camino de la maternidad. Podemos leer muchísimo, consultar al pediatra nuestras dudas y escuchar consejos de las personas que más queremos, pero siempre tu instinto de mamá te dará la última palabra. Confía en ti y en tu capacidad de cuidar a tu bebé porque nadie más que tú quiere lo mejor para él.

4. Los bebés lloran… Por todo.

Así es, los bebés lloran por todo porque es su forma de comunicarse, es su manera de expresar sus inconformidades, si tiene frío, si tiene calor, si tiene hambre, si tiene sueño, si no tiene a mamá cerca o porque necesita cambio de pañal, súmale a eso que estuvieron 9 meses en tu barriguita, calientitos, escuchando ruidos lejanos y la voz de mamá como una dulce canción y al salir se encuentran con un sin fín de emociones, sensaciones y muchas cosas que procesar para ellos, al principio puede ser un poco abrumador pero luego sabrás identificar sus llantos e inmediatamente podrás contenerlo sin necesidad de adivinar lo que siente.

¡Nunca los dejes llorar por favor! porque cuando los bebés lloran secretan una hormona llamada cortisol que es la hormona del stress, sufre tensión emocional, aumenta su frecuencia cardíaca y presión sanguínea, de esto podría hacer un artículo completo de las razones por las que no debes dejar llorar a tu bebé, éstas son solo algunas y están científicamente comprobadas, por eso la importancia de atender a sus llantos y contenerlos lo más pronto posible.

No dejes llorar a tu bebé

5. No te preocupes por tu cuerpo… Eventualmente volverá a la normalidad.

Sé que ahorita te sientes como que no eres tú, no es tu cuerpo, pero recuerda que es una máquina perfecta hacedora de vida, todo dentro de ti buscó un nuevo acomodo para que una personita viviera allí, un milagro total, así que no te preocupes, que de la misma forma todo volverá a la normalidad poco a poco, es importante que tengas una sana alimentación y actives tu cuerpo aunque sea con una caminata diaria, para que puedas ver los cambios positivos de una forma más rápida y segura.

6. Únete a una tribu.

Ufff nunca me hubiera imaginado que esto era TAN importante. Mi tribu, mi grupo de apoyo (o como yo les digo cariñosamente mis hermanas de la maternidarks, Soul sisters), no se qué hubiera sido de mi salud mental en el puerperio y luego de él sin ellas! Que fundamental es conectarte con mamás que están pasando por lo mismo que tú, que te entienden, que te apoyan y con quien puedes compartir tus vivencias sin sentirte juzgada.

Para mí tener una tribu es una de las grandes bendiciones que me dio la vida, porque gané personas en mi vida que siempre suman, con sus vivencias, aciertos y desaciertos podemos aprender y sabremos que no somos las únicas que pensamos o vivimos determinadas situaciones, sino que todas pasamos por lo mismo, al final todas estamos escribiendo nuestro manual de mamá. Mi tribu la conseguí gracias a la escuela @Nascerehoy en donde hice mi curso prenatal antes de tener a mi bebé, y fue genial conocer a este grupo desde el embarazo fueron un apoyo enorme.

Mi tribu de maternidad

7. Duerme cuando bebé duerma.

¡Aprovecha! Cuando los bebés están recién nacidos duermen mucho pero en intervalos de tiempo muy cortos y entre la lactancia y la falta de sueño puedes colapsar, así que duerme cuando tu bebé duerma para que recuperes energías y no te preocupes de nada más, eso nos lleva al siguiente punto.

recomendaciones para una mamá primeriza

8. Deja los quehaceres para después.

No importa que se caiga la casa del desorden, de momento la prioridad es tu bebé y tu descanso, así que no te preocupes si no lavas los platos o recoges la ropa hoy, lo puedes hacer en otro momento en el que te sientas con suficiente energía y disposición. Otra cosa que puedes hacer es delegar tus funciones de limpieza a otra persona (familia o amigos que estén de visita) que tengan la disposición de ayudar. Tu pareja también es pieza fundamental en esta etapa, ya que tener una paternidad activa te facilitará muchas cosas, de eso hablaremos a continuación.

9. Tu privacidad es valiosa.

Sabemos que los primeros días de nacido tu bebé es la sensación entre tu familia y amigos, pero intenta limitar las visitas los primeros días, porque entre las emociones del puerperio, la instauración de la lactancia y el manejo del tiempo de tu nueva vida, no te dará mucho espacio para atender o ser anfitriona de las visitas. En ese momento lo que más querrás es estar sola con tu bebé y tu pareja. Es importante que involucres a tu pareja en el cuidado del bebé desde el día 1, así como tu estás aprendiendo, papá también y necesitarán de su apoyo mutuo para tomar las decisiones de cuidado y crianza del bebé.

Papá al igual que tú, ama más que nadie a su bebé, es capaz y es bueno para cuidarlo, bien sea para darte a ti unos minutos de descanso, tiempo para darte una buena ducha o comer calientito.

recomendaciones para un mamá primeriza

10. El apoyo de la familia.

Si los primeros días, tendrás en casa a tus padres, suegros o hermanos en calidad de ayuda y apoyo para los primeros cuidados del bebé, te recomiendo instaurar tus propias “reglas” en casa, más que todo para que tu familia tenga en cuenta tu dinámica familiar, cómo quieres hacer las cosas o cómo te gusta hacerlas y así puedan llevar esos días en completa armonía. Como te dije en un punto anterior, delega responsabilidades e inclúyelos también en los cuidados del bebé, luego tendrás muchísimo tiempo para hacerlo tu sola, ellos están allí para apoyarte y disfrutar del nuevo bebé.

recomendaciones para una mamá primeriza

11. Tus cambios de humor.

Con la llegada del bebé, las hormonas se revolucionan, en el puerperio estamos más sensibles incluso que en el embarazo, por lo que tus cambios de humor son totalmente normales, está bien llorar, aunque te sientas feliz de tener a tu bebé en brazos, es contradictorio, pero en ese momento todo nos afecta, hasta el mínimo comentario, es normal sentirte abrumada por todo lo nuevo que trae el bebé consigo, además el poco descanso y las mínimas horas de sueño, contribuirán un poco a que tu humor no sea el más estable, pero eso está bien, eso también pasará.


12. Practica el porteo.
De esto ya hice un artículo completo que puedes ver aquí, pero de igual forma lo agrego a esta lista porque es súper importante cuando ya te incorporas en tu rutina diaria, te facilitará mucho la vida poder llevar a tu bebé contigo y poder hacer otras cosas con tus manos, además de que tu espalda te lo agradecerá. Ten en cuenta que hay muchos cargadores en el mercado pero no todos son ergonómicos y a la larga ocasionarán problemas en la columna de tu bebé, por lo que yo recomiendo con los ojos cerrados el fular de tela elástica para sus primeros meses de vida.

Espero de todo corazón que estos consejos te sean de mucha ayuda para cuando estás a la espera de tu bebé y de igual forma para cuando ya lo tengas contigo en sus primeros días. Muchas de estas recomendaciones las apliqué y otras definitivamente me hubiera encantado que me las dijeran y me habría ahorrado muchas molestias jeje, déjame saber en los comentarios si ya eres mamá y si agregarías alguna recomendación importante a esta lista, y si estás embarazada dime en cual de estos temas te gustaría que ahondara.
¡Gracias por leerme!

7 comentarios en “12 Recomendaciones vitales para mamás primerizas”

  1. Pingback: Consejos para preparar tu casa cuando viene un nuevo bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Me encantaría tenerte entre mis suscriptores!

Regístrate y recibe todas las novedades del blog

Loading

¡GRACIAS!