Cómo enseñar a tu bebé a cepillar sus dientes

Cómo enseñar a tu bebé a cepillar sus dientes

La verdad es que no hay una fórmula mágica o secreta para enseñar a un bebé a cepillar sus dientes, pero sé que hay muchas mamás que sufren con este tema porque a sus babys no les gusta para nada, por eso te hablaré de lo que a mí me funcionó, y es como siempre, el ejemplo y la repetición.

Como bien sabes ellos son unas esponjitas, y les encantan las rutinas, así que comenzamos por allí.

como enseñar a tu bebe a cepillar sus dientes

Lo primero es establecer en qué parte de su rutina del día vas a incluir el cepillado y siempre asociarlo con una actividad que ya está establecida en su rutina, como comer y dormir (fácil fácil😊 😅).

Yo incluí el cepillado desde que le salió su primer dientecito, aunque incluso antes de salir su primer diente, utilizaba un cepillito de goma especial para limpiar su boquita (te dejo acá abajo link directo por si no lo tienes y aún lo necesitas), pero ya con cepillo de niños grandes, fue a partir de ese momento. A Alessa su primer diente le salió casi al cumplir su primer año, ¡sí súper tarde! jeje, pero fue genial porque ya ella estaba más consciente del cepillado.

como enseñar a tu bebé a cepillar sus dientes                                                                      Cepillo de goma para cuando los bebés aún no tienen dientes

El ejemplo es el mejor maestro (en la maternidad aplica para todo, ¿o no?) por eso cuando comencé con esta rutina, siempre la he dejado que agarre ella misma el cepillo y simule los movimientos (no importa que lo haga mal, que se coma la crema, ¡relax!, deja que juegue y explore) mientras yo también cepillo mis dientes, luego tomo su cepillo y le digo que la voy a ayudar un poco y así hago el cepillado correcto.


Al principio no dejaba que yo la cepillara (esta es la parte difícil del asunto 😅 ), pero con paciencia, creatividad, amor y mucha REPETICIÓN, ya deja que tome el cepillo y la ayude (incluso eso lo puedes añadir como un “paso a paso” a ellos les encanta hacer cosas así, es decir, decirle “paso uno, tomamos el cepillo y le colocamos crema, paso dos cepillamos los dientes de adelante”) este paso de ayudarlos es fundamental, porque no es sino hasta alrededor de los 7 años que ellos aprenden a cepillarse correctamente SOLOS, así que procura siempre acompañar a tus hijos en este momento.

En mi caso me funcionó mucho cantar canciones para cepillarse los dientes (¡gracias Plim Plim!😂), bailes divertidos y hacer muchas muecas al momento de cepillarnos, de esta forma ella lo comenzó a ver como un momento para divertirse con mamá.

¡La creatividad es un factor importante!, no te preocupes si al principio es difícil, como te dije antes, la clave siempre será la constancia con la que hagas repetición.

Algo que es muy importante es también tener un cepillo de dientes llamativo (siempre y cuando sea ideal para su edad, los empaques siempre especifican), de su color favorito o de su caricatura favorita, esto también les emociona mucho al momento de cepillarse. Quiero agregarte como información general, que se debe utilizar una crema dental con flúor en una concentración mínima de 1000 partes por millón (ppm), y el cepillado debe ser como mínimo dos veces al día para que no haya aparición de caries tempranas en tu bebé. Cuida también la cantidad crema que colocas en su cepillo. En la cuenta de instagram de @miodontokidsvzla puedes encontrar la cantidad de crema que corresponde a la edad de tu hijo.

Otra de mis recomendaciones es siempre hablarles, ellos siempre están atentos a lo que hablas (así no sea con ellos jeje), sea la edad que tenga, tu bebé entiende todo lo que le dices, es bueno siempre explicarle la importancia de cepillarse los dientes y tener higiene bucal, decirles que tenemos que cuidar nuestros dientes porque deben estar saludables para que podamos comer, para que no nos duelan, para poder reírnos mucho y todas las cosas buenas y lindas que se te ocurran, eso también funcionará.

como enseñar a tu bebé a cepillar sus dientes

Gracias a todo esto a Alessa le encanta cepillar sus dientes, luego de comer siempre me pide que vayamos a cepillarnos así que siento que todo el esfuerzo y la paciencia han valido la pena .

Me encantaría saber se tienes alguna anécdota del cepillado que puedas contarme o una recomendación que quieras agregar para esta etapa de aprendizaje tan importante.
¡También puedo responder cualquier duda que tengas!
Así que deja tu comentario acá abajo, espero que esta experiencia haya sido de gran utilidad para ti.

XoXo
Vane 💋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Me encantaría tenerte entre mis suscriptores!

Regístrate y recibe todas las novedades del blog

Loading

¡GRACIAS!