Consejos para preparar tu casa antes de la llegada de un nuevo bebé

Consejos para preparar tu casa antes de la llegada de un nuevo bebé

Un nuevo bebé significa que habrán grandes cambios en nuestra vida, tanto si eres mamá primeriza como si es tu tercer hijo, los cambios se dan en todos los niveles en el hogar y en nuestra estructura familiar. 

Uno de los cambios más importantes para nosotras como mamás, es tener todo acomodado en casa de manera de que todo sea más fácil y práctico al momento de la llegada del recién nacido.

Yo con el tiempo entendí que no todo lo que se ve bonito es práctico y funcional, incluso todavía, que Alessa tiene ya 3 años, lo aplico en casa, así que tal vez estos consejos te sirvan al menos hasta que tu bebé ya tenga la edad para ir a la escuela.

Para las que tienen una toddler (3 años)como yo, ¿no les pasa que van por la vida haciendo análisis de riesgos? 😂 Llegan a un sitio y observan todo identificando los posibles riesgos de que tu hijo pueda lastimarse o simplemente pueda romper algo. Pues aquí definiremos básicamente un análisis de comodidad, practicidad y riesgos para nuestro hogar 😜 en esta guía de consejos para preparar tu casa antes de la llegada de un nuevo bebé que he preparado para ti.

Consejos para preparar tu casa ante la llegada de un nuevo bebé
Siempre idealizamos la llegada de nuestro bebé y queremos lo mejor para su comodidad

1. La cuna: Particularmente yo soy fiel defensora del colecho, tener a tu bebé contigo o lo más cerca posible de ti los primeros días de vida es lo más ideal tanto para él (o ella) como para ti. Pero todo es cosa de gustos y comodidad, mi recomendación es que si vas a acostar a tu bebé en cuna, la tengas justo al lado de tu cama y si es tipo bassinest mejor aún, ya que será más cómodo para ti acostarlo cuando se duerma y cargarlo cuando se despierte, créeme que en los momentos de cansancio extremo de los primeros días, no querrás caminar tantas veces hacia otra habitación o incluso levantarte de la cama será todo un reto, así que tener a tu bebé lo más cerca posible será un alivio para ti.

Los bassinet tienen la ventaja de que son fáciles y cómodos de transportar. También te recomiendo la cuna colecho que va pegadita a la cama y así tu bebé está junto a ti pero estará en su propio espacio. 

En mi caso, Alessa dormía conmigo en la cama, yo me sentía mucho más segura porque la tenía al ladito (como mamás siempre estamos alertas, si se mueve, si respira, si hace algún sonido) además de que era más fácil para amamantarla sólo colocarla en mi regazo sin tener que levantarme de la cama, pero como dije antes, mamá, es a gusto de cada quién y cada dinámica familiar es diferente.

Acá abajo te dejo una idea de uno de los Bassinest con mejores reviews en Amazon que hace la función de cuna colecho en los primeros meses de vida de tu bebé.

2. El cambiador: si tienes la dicha de tenerlo, ya tu espalda te lo está agradeciendo desde este momento, es súper útil para cambiar a tu bebé las veces que sean necesarias sin que tu espalda sufra tanto como si lo cambiaras sobre la cama. El cambiador también debes tenerlo en un lugar cerca de tu cama junto con el bote de la basura para que no tengas que caminar a media noche hasta el baño para botar el pañal sucio. Recuerda, todo es practicidad.

3. Ropa: intenta tener a la mano la ropa que más usará tu bebé, la de estar en casa, pijamas y ropa fresca. Tenerla en los cajones o gavetas más accesibles, que no tengas que agacharte para buscar lo que necesitas, ni tengas que abrir tantas puertas para conseguirla.

Consejos para preparar tu casa ante la llegada de un nuevo bebé
Puede ser un pequeño rack, un cajón o un gavetero cómodo y al alcance de tu mano

4. Cero ventiladores: si acostumbras a usar ventiladores en casa, bien sea de techo o portátiles, te adelanto que por lo general los pediatras los prohíben porque se llenan muy fácilmente de polvo y así mismo hacen circular los ácaros por toda la habitación y no es bueno para los pulmones recién sacados del horno de tu bebé. Evítalos a toda costa, y si el problema es el calor, vestir a tu bebé con ropa fresca será más que suficiente.

5. Adornos: si eres entusiasta de la decoración, probablemente este consejo no te gustará, los adornos y cosas que compramos para nuestra casa, además de verse bonitos, también son un foco de acumulación de polvo, por lo que al menos los primeros meses te recomiendo guardarlos, al igual que las alfombras y peluches, te aseguro que habrá mucho tiempo para darles uso después.

Consejos para preparar tu casa ante la llegada de un nuevo bebé
Adornos, peluches y alfombras son los principales acumuladores de polvo en nuestro hogar

6. Escaleras, ventanas y balcones: es importante que tomes las previsión de bloquear aquellos lugares que puedan aportar un enrome riesgo para tu bebé, recuerda que así no alcance a esos lugares, puede ganar su ingenio y en cuanto te descuidas puede ocurrir un incidente. En el caso de ventanas y balcones, existen unas mallas de seguridad que se pueden instalar, no bloquean la vista, pero soportan una cierta cantidad de peso que evita que haya un riesgo mayor. Del mismo modo para las escaleras existen unas barreras adaptables para ambos extremos de las escaleras y así los bebés no podrán subir ni bajar sin la supervisión de un adulto.

7. Mesas de vidrio: a partir de este punto son consejos que te servirán desde que tu bebé comience a gatear. Las mesas de centro de la sala, por lo general de vidrio son extremadamente peligrosas para los bebés cuando gatean o están aprendiendo a caminar. Es importante tener los espacios lo más despejados posible, libre de cosas que puedan romperse o caer.

Consejos para preparar tu casa ante la llegada de un nuevo bebé
La curiosidad de tu bebé lo puede llevar hasta los lugares más extremos de nuestra casa

8. Zona de juegos o entretenimiento: cuando ya tu bebé comienza a sentarse, a gatear y explorar su entorno, incluso un poco antes de esto, puedes establecer en un espacio de tu casa, bien sea en tu sala o en un lugar que sea de fácil visión para ti, una zona de juegos para tu bebé, en donde pueda jugar y entretenerse con sus juguetes. Puedes colocar una alfombra en esa zona para evitar golpes e incluso hay unas estructuras plásticas que sirven para delimitar el espacio y tu bebé no pueda salir de allí a otras zonas de la casa, lo que te hará sentir más segura. La idea es que tu bebé tenga una espacio exclusivo para él, que sienta suyo, en donde puede encontrar sus juguetes y pertenencias y pueda moverse con libertad y seguridad.

Consejos para preparar tu casa ante la llegada de un nuevo bebé
Zona de juegos apropiada para tu bebé, te facilitará la vida.


9. Cocina: en este punto, te puedo decir que los juguetes favoritos de los bebés cuando ya se sientan o gatean, son los envases y utensilios plásticos de cocina 😂, por lo que probablemente te den un espacio de tiempo para hacer tus labores en la cocina mientras ellos juegan con cuanto perolito de cocina se consiguen. Te recomiendo siempre tener los utensilios cortantes, pesados, metálicos o que puedan lastimarlos, fuera de su alcance, porque hasta donde no lo piensas ellos pueden llegar guiados por su curiosidad exploradora. También los estantes o gabinetes en donde solemos guardar los productos químicos o de limpieza, deberían estar bloqueados, para esto te recomiendo colocar seguridad para que los mismos no puedan ser abiertos por tu bebé.

Consejos para preparar tu casa ante la llegada de un nuevo bebé
Te sorprenderá lo escalador que puede ser tu bebé cuando aprende a caminar

10. Tomas eléctricas o tomacorrientes: imprescindible tener los tapones que bloquean las entradas de los tomacorrientes, estos en particular generan una curiosidad excesiva en los bebés, te darás cuenta de que todo lo que es cableado y electricidad les llama mucho la atención.

En general, la comodidad en tu propio hogar es subjetiva, tal vez para ti tener una casa super organizada con todo en su lugar es sinónimo de paz interior y es muy válido, lo importante es que te sientas cómoda con tu entorno y que lo más indispensable para ti y tu bebé se encuentre con fácil acceso y al alcance de tu mano.

En mi caso, me desprendí de la idea de mantener una casa sumamente ordenada, ya que me ocasionaba stress el hecho de no tener tiempo para arreglarla ya que en los primeros meses la demanda de la bebé era casi al 100%, entonces lo importante es sentirnos cómodas y no agregarle stress ni preocupaciones a nuestro día a día y mucho menos en el postparto o puerperio que son días en los que estamos extremadamente sensibles y agotadas.

Consejos para preparar tu casa ante la llegada de un nuevo bebé
Comodidad, seguridad y practicidad, es la premisa en casa ante la llegada de un recién nacido

Me encantaría saber tu opinión, si eres una mami embarazada y has pensado hacer algunos cambios en casa que no están en esta lista además te invito a leer Las 12 recomendaciones vitales para una mamá primeriza y espero que sea de mucha ayuda para ti. Y si ya tienes a tu bebé, dime si te funcionó hacerle nuevas adaptaciones a los espacios de tu casa, amo leerlas ❤️.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Me encantaría tenerte entre mis suscriptores!

Regístrate y recibe todas las novedades del blog

Loading

¡GRACIAS!